Etimología de RAQUÍTICO

RAQUÍTICO

La palabra raquítico (persona tan flaca, que se le ven los huesos) viene del griego compuesta con ῥάχις (rakhis = columna vertebral) y el sufijo -τικός (tikos = relativo a) que encontramos en palabras como: cromático, hermético e hipocrático.

Otras palabras compuestas con el elemento compositivo raqui- incluyen:


El término griego ῥᾰχίτης (rhachitēs) = "de la columna espinal", de donde proceden las palabras raquítico y raquitismo aparece ya en los escritos de Hipócrates y de Aristóteles.

El médico británico Francis Glisson (1599?-1677), a quien también se debe el nombre de la cápsula de Glisson (la membrana fibrosa que envuelve al hígado), publicó en 1650 un tratado sobre raquitismo en niños, utilizando el vocablo rachitis, palabra influida por rickets (raquitismo), término inglés para denominar esta enfermedad. Por eso se lo considera como el creador de la palabra raquitismo.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Vamos a ver si nos aclaramos un poco. En el s. XVII en los condados de Dorset y Somerset en Inglaterra se documenta el nombre popular rickets para el raquitismo, allí frecuente. No se sabe su origen exacto, pero quizá algún médico lo extrajo del griego ῥαχίτης ("rachités", espinoso, de la columna vertebral, aquel al que se le nota la columna o padece de ella), aunque también hay quien afirma que este nombre deriva de rucket (respirar con dificultad). Lo cierto es que Glisson en 1650, influido por ese nombre que llevaba una t final, acuñó en latín rachitis como nombre de esta enfermedad. Lo hizo a partir del griego ῥάχις ("rachis", columna vertebral), y con un sufijo -itis de origen griego que en medicina se usa con el valor de "inflamación", pues para él la enfermedad era una inflamación de la columna que provocaba deformaciones y encorvamientos en ella. A partir del latín rachitis y con un sufijo -icus se forma rachiticus, pasado a la lengua moderna como raquítico. Después, se remodeló el nombre rachitis de la enfermedad con la adición del sufijo -ismo.

- Gracias: Helena


Debe añadirse además que algunas fuentes mencionan la posibilidad alterna de que rickets (raquitismo en inglés) proceda del término anglosajón no atestiguado *wrickets, derivado de wrick (torcer), del inglés medieval wricken con el mismo significado. Esta hipótesis tiene algo de sentido, pues en el raquitismo, además de verse claramente las apófisis o procesos espinosos de las vértebras, suceden deformaciones o torsiones de la columna vertebral y otros huesos.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.