Etimología de RAPSODA

RAPSODA

La palabra rapsoda, adaptada al viejo sufijo latino de agente -a, viene del griego ῥαψωδός ("rapsodós") que designaba en el mundo griego antiguo a los recitadores y cantores ambulantes que iban hilvanando fragmentos de viejos poemas épicos orales, combinados a veces con improvisaciones propias y actuaban en festejos, banquetes y otros eventos. El vocablo se compone de la raíz del verbo ῥάπτειν (coser, unir o trabar trozos de tela o piel, o también figuradamente componer discursos, versos o canciones a base de retazos de otros) y la raíz del vocablo ᾠδή ("odé", canto). De ahí también rapsodia.

El verbo ῥάπτειν, que también nos da la palabra rafe (sutura), suele asociarse a una raíz indoeuropea *wer-3 (doblar, volver), de la que el verbo muestra un grado cero *wrp-, y que está vinculada a muchas palabras en latín, como el verbo vertere (volver, hacer girar), de donde vértebra, vértigo, vertiente, subvertir y otros muchos vocablos, el verbo vergere (estar inclinado), de donde divergencia y convergencia, o los prefijos re- y retro-.

Por otro lado el vocablo ᾠδή, cuya raíz encontramos en diversas palabras como melodía, comedia, tragedia, prosodia, etc., es asociado por algunos indoeuropeístas a una raíz *aw- relacionada con la idea de cantar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.