Etimología de RAPOSA

RAPOSA

La palabra raposa, usada más en femenino que su masculino raposo, se refiere al animal que llamamos zorra. Nótese que aunque en la lengua tenemos zorro y zorra, raposo y raposa, hay una tendencia al uso del femenino para este animal que viene de antiguo, pues el vocablo más propiamente latino vulpes (zorra), era femenino y de género epiceno.

Raposa y raposo se derivan con un sufijo latino de adjetivos de abundancia -oso/ -osa, del latín rapum (propiamente nabo, y también ciertas formas de col), que metafóricamente se aplicó al rabo de los animales dando nuestra palabra rabo. Obviamente la zorra se distingue de otros cánidos por su ostentosa cola peluda.

La palabra latina rapum como raphănus (rábano), tomada del griego ράφανος, aunque algunos se han empeñado en relacionarla con alguna raíz indoeuropea muy endeble, parece tener un origen diferente. Latinistas y helenistas prefieren pensar en un préstamo del fondo léxico mediterráneo para todas estas especies napiformes.

- Gracias: Helena


En el Fuero Antiguo de Soria, siglo XII, figura en las regulaciones para el aprovechamiento forestal la siguiente parte de uno de los puntos:

(...) Esto todo el dicho por la madera sseca de pino o de robre o de otro arbol qual quier no ssea njinguno montado ni por tomar hardas ni rabosas nj por auarear uizcodas nj endrinal ni escaramujal.

Rabosa incluso en el español actual significa literalmente "de mucho rabo".

- Gracias: Manuel Gavela


Según el DLE raposa es sinónimo de zorro, pero en el Perú le llaman así a la zarigüeya común (Didelphis marsupialis).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.