Etimología de RARO

RARO

El adjetivo castellano raro viene del latín rarus, que no tenía el significado de 'extraño o extravagante' de la palabra española sino el de 'poco denso, disperso' y 'poco frecuente, escaso'. En latín rarus en ocasiones tenía el sentido elogioso de 'notable o excepcional': rara avis 'persona de las que hay pocas' o homo rarissimi ingenii 'hombre de un talento muy excepcional' Ralo es la forma patrimonial o popular de raro. El étimo de rarus es una incógnita, aunque en la antigüedad se ha apuntado una conexión con rete 'red' o con ratis 'balsa'. Son derivados de raro: rareza, enrarecer(se) (el aire, la atmósfera o el ambiente), rarefacción (de un cuerpo gaseoso).

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Con el significado de 'poco denso", tenemos también el verbo rarefacer y rarificar (del latín rarefacere) que se refiere a la acción de hacer un cuerpo gaseoso menos denso.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.