Etimología de OVISCAPTO

OVISCAPTO

La palabra oviscapto fue acuñada en francés como oviscapte en 1825 por M. Marcel de Serres (1780-1862), biólogo galo. Para ello, realizó la siguiente hibridación (mezcla de elementos latinos y griegos): el término latino ōvum (radical ov-) = 'huevo', como en óvulo y ovulación; la vocal de unión -i- y el vocablo griego σκαπτήρ = skaptḗr, que significa 'algo o alguien que perfora, agujerea, penetra o cava', del verbo también griego σκάπτω = skáptō, con el sentido o connotación de 'perforar o cavar'; así como el elemento griego de transición fonética -t(o), como en fibromatosis, nemátodo, somatopleura, nematocisto, etc. Entonces podemos interpretar textualmente al vocablo oviscapto, como el órgano o estructura que poseen las hembras de muchas especies de insectos en la parte terminal del abdomen, que sirve para "depositar los huevecillos (ov-) haciendo una perforación (skáptō), ya sea en un tejido vegetal, o a través del exoesqueleto (piel) de un insecto, o bien en el suelo, de manera que se asegura a las crías (larvas, o ninfas) que al nacer, van a encontrar un lugar seguro y propicio para su alimentación y desarrollo; como sucede con muchas hembras de dípteros e himenópteros, por citar sólo algunos casos, que depositan sus huevos dentro de otras larvas insectiles que parasitan. Del francés (oviscapte), pasó a otras lenguas, entre ellas, al inglés (oviscapt), como podemos leer en la siguiente cita de la segunda mitad del siglo XIX:

1870. Roleston. Animal life 88: "Common Cockroach.. The (oviductal) infundibula of the two sides .. pass beneath the terminal nerve structures and the 'oviscapt' to form a common vagina" (TRADUCCIÓN: "Cucaracha común... El infundíbulo oviductal de ambos lados... pasa por debajo de las estructuras nerviosas terminales y del oviscapto para formar una vagina común").

Fuentes consultadas:

  • Dicciomed.eusal.es. oviscapto [oviscapt].Consultado el 21 de enero de 2016.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol II. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.