Etimología de OVEJA

OVEJA

La palabra oveja viene del latín ovicula, diminutivo con sufijo -cula de ovis (en origen cordero u oveja, cualquier ejemplar de especie ovina). La palabra ovis designaba en principio a cualquier ejemplar de la especie, macho o hembra, pero dado que los rebaños están compuestos masivamente por hembras, ovis se fue especializando en designar a la hembra de la especie, lo que llamamos propiamente oveja, mientras que para el carnero se empleba indistintamente el vocablo aries o berbex (de donde procede el francés brebis).

La raíz de ovis la encontramos también en otros derivados como ovino u óvido. También está contenido en el nombre de un tipo de sacrificio religioso romano: la suovetaurilia, consistente en el sacrificio de un cerdo, una oveja y un toro.

Contiene una raíz indoeuropea *owi-, que pervive en sánscrito, griego, lenguas eslavas, céltico y lituano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.