Etimología de OPULENCIA

OPULENCIA

La palabra "opulencia" viene del latín opulentia, formada con un sufijo de cualidad -ia a partir del adjetivo opulentus (rico), y este derivado con el sufijo de abundancia (-ulentus) de ops (el genitivo es opis), que significa riqueza y abundancia, recursos y fuerzas.

Encontramos la palabra ops en copia, copioso, opimo y optimismo. El sufijo -ulentia está formado con -ulentus (abundante en, que tiene la naturaleza de, como en corpulento, fraudulento, suculento, truculento, virulento, etc.) e -ia (cualidad, como en misericordia y victoria).

Otras palabras con este doble sufijo incluyen:


A su vez, la palabra latina "opulentia" proviene del nombre de la diosa sabina y luego romana Ops u Opis, según el Diccionario de la Mitología Mundial (Editorial Símbolo, 1984), madre del dios Júpiter y esposa de Saturno. Esta diosa ctónica se le identifica con la diosa griega Rea y era la diosa de la tierra, vista como productora de abundancia y riqueza. Para representar el exceso de riquezas (opulencia) que la diosa daba, se la representaba con un haz de trigo en una mano y una cornucopia (cuerno de la abundancia) en la otra. La palabra ops se relaciona con la palabra opus (obra, trabajo) y algunos etimologistas la hacen provenir de la palabra sanscrita ápnas (bienes, propiedad).

- Gracias: enriquenavas


La palabra latina opulentia no viene de la diosa Ops, sino de la palabra latina ops, opis (recurso, riqueza, fuerza). Sucede que los romanos le dieron el nombre abstracto de Ops a esa diosa: es decir, es primero ops y luego el hecho de llamar Ops a la diosa. Esta diosa no era la madre de Júpiter: los romanos identificaron a Cibeles con la madre de Júpiter, identificándola con la Rea griega. Lo que pasa es que las representaciones de Cibeles y Ops (una abstracción de la riqueza) se confunden.

Otra inexactitud es la siguiente: ningún lingüista ni etimologista, al menos que sea serio, afirma que las palabras ops y opus provienen de la palabra sánscrita ápnas, cosa a todas luces imposible, porque latín y sánscrito no tuvieron jamás contacto, ni el latín deriva del sánscrito, ni palabra latina alguna en general deriva del sánscrito. Tanto sánscrito como latín son lenguas indoeuropeas, es decir, remotamente derivadas de una lengua madre común que llamamos indoeuropeo. Es por eso que las antiguas raíces indoeuropeas se pueden hallar en común en latín y en sánscrito. En este caso una vieja raíz indoeuropea *op-1 (trabajar, producir abundantemente), dio lugar en latín tanto a la palabra ops como a la palabra opus, y se encuentra también en una forma del sánscrito que es ápas (obra) y en apnah (productos, bienes, propiedad).

- Gracias: Helena


Ops era una diosa sabina en principio. Los sabinos no hablaban latín, sino osco (Wallace, Rex E. 2004, Sabelian languages). El osco fue una lengua indoeuropea perteneciente al grupo de las lenguas itálicas (Salvucci, Claudio R. 1999, El vocabulario osco). Según la tradición romana, el culto a Opis fue instituido por Tito Tacio, rey sabino que según algunas versiones de la tradición gobernó Roma en diarquía con Rómulo. Según el historiador romano Rufo Festo, "Ops es denominada la esposa de Saturno, mediante la cual quisieron designar a la tierra, porque distribuye todos los bienes (opes) al género humano "(Opis dicta est coniux Saturni per quam uoluerunt terram significare, quia omnes OPES Humano generi terra tribuit). Ops en latín significa "riquezas, bienes, abundancia, regalos, generosidad, abundancia". En todo caso, la palabra ops originalmente tiene el significado de abundancia como resultado de una productividad. Esto lo podemos corroborar en palabras derivadas de la palabra latina opus (trabajo, obra productiva) que contiene la misma raíz indoeuropea que ops, como obrar, operar (PIE *op-) para extraer lo mejor, lo óptimo y que fuera en mucha cantidad, copioso, opulento, que son palabras que también comparten esa raíz.

- Gracias: enriquenavas


Primero, los sabinos no hablaban osco, sino sabelio o sabino, una de las muchas variantes lingüísticas itálicas muy afines al latín del grupo osco-umbro, del que no está muy claro si está más emparentada con el umbro que con el osco, porque apenas hay testimonios lingüísticos, aunque rápidamente fueron latinizados. Sus raíces son bastante idénticas a las del latín. Segundo, Ops es una vieja divinidad romana y quizá itálica de antiguo culto en el Capitolio. Si algunos autores romanos dicen que es sabina, cosa que no se sabe con seguridad, es porque por tradición los autores romanos más tardíos, que asumían que la Roma primitiva nació de la inmediata fusión de romanos del Palatino con Sabinos, atribuían mecánicamente un origen romano puro a las divinidades guerreras y un origen sabino a las divinidades agrícolas, y por eso atribuían su culto a Tito Tacio, de lo que no tenían prueba alguna. La palabra latina ops significa recurso o riqueza, claro que como resultado de la productividad agraria o de lo que fuera, y está clarísimo que la diosa Ops, que a veces aparece como Opis es una personificación de la riqueza agrícola y los recursos, en general, y su nombre viene de ops, que es la palabra que nos da opulentia (opulencia) y no a la inversa. Lo pasmoso es cómo pontifican sobre las cosas del latín personas que ni siquiera saben latín.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.