**

Etimología de OPULENCIA

-
-

OPULENCIA

La palabra "opulencia" viene del latín opulentia, formada con un sufijo de cualidad -ia a partir del adjetivo opulentus (rico), y este derivado con el sufijo de abundancia (-ulentus) de ops (el genitivo es opis), que significa riqueza y abundancia, recursos y fuerzas.

Encontramos la palabra ops en copia, copioso, opimo y optimismo. El sufijo -ulentia está formado con -ulentus (abundante en, que tiene la naturaleza de, como en corpulento, fraudulento, suculento, truculento, virulento, etc.) e -ia (cualidad, como en misericordia y victoria). Otras palabras con este doble sufijo incluyen: corpulencia, virulencia, purulencia, flatulencia, etc.


A su vez, la palabra latina "opulentia" proviene del nombre de la diosa sabina y luego romana Ops u Opis, según el Diccionario de la Mitología Mundial (Editorial Símbolo, 1984), madre del dios Júpiter y esposa de Saturno. Esta diosa ctónica se le identifica con la diosa griega Rea y era la diosa de la tierra, vista como productora de abundancia y riqueza. Para representar el exceso de riquezas (opulencia) que la diosa daba, se la representaba con un haz de trigo en una mano y una cornucopia (cuerno de la abundancia) en la otra. La palabra ops se relaciona con la palabra opus (obra, trabajo) y algunos etimologistas la hacen provenir de la palabra sanscrita ápnas (bienes, propiedad).

- Gracias: enriquenavas


La palabra latina opulentia no viene de la diosa Ops, sino de la palabra latina ops, opis (recurso, riqueza, fuerza). Lo único que sucede es que los romanos le dieron el nombre abstracto de Ops a esa diosa: es decir, es primero ops y luego el hecho de llamar Ops a la diosa. Esta diosa no era la madre de Júpiter: los romanos identificaron a Cibeles con la madre de Júpiter, identificandola con la Rea griega. Lo único que sucede es que las representaciones de Cibeles y Ops (una abstracción de la riqueza) se confunden.

Otra inexactitud es la siguiente: ningún lingüista ni etimologista, al menos que sea serio, afirma que las palabras ops y opus provienen de la palabra sánscrita ápnas, cosa a todas luces imposible, porque latín y sánscrito no tuvieron jamás contacto, ni el latín deriva del sánscrito, ni palabra latina alguna en general deriva del sánscrito. Lo único que sucede es que tanto sánscrito como latín son lenguas indoeuropeas, es decir, remotamente derivadas de una lengua madre común que llamamos indoeuropeo. Es por eso que las antiguas raíces indoeuropeas se pueden hallar en común en latín y en sánscrito. En este caso una vieja raíz indoeuropea *op-1 (trabajar, producir abundantemente), dio lugar en latín tanto a la palabra ops como a la palabra opus, y se encuentra también en una forma del sánscrito que es ápas (obra) y en apnah (productos, bienes, propiedad).

- Gracias: Helena


Ops era una diosa sabina en principio. Los sabinos no hablaban latín, sino osco (Wallace, Rex E. 2004, Sabelian languages). El osco fue una lengua indoeuropea perteneciente al grupo de las lenguas itálicas (Salvucci, Claudio R. 1999, El vocabulario osco). Según la tradición romana, el culto a Opis fue instituido por Tito Tacio, rey sabino que según algunas versiones de la tradición gobernó Roma en diarquía con Rómulo. Según el historiador romano Rufo Festo, "Ops es denominada la esposa de Saturno, mediante la cual quisieron designar a la tierra, porque distribuye todos los bienes (opes) al género humano "(Opis dicta est coniux Saturni per quam uoluerunt terram significare, quia omnes OPES Humano generi terra tribuit). Ops en latín significa "riquezas, bienes, abundancia, regalos, generosidad, abundancia". En todo caso, la palabra ops originalmente tiene el significado de abundancia como resultado de una productividad. Esto lo podemos corroborar en palabras derivadas de la palabra latina opus (trabajo, obra productiva) que contiene la misma raíz indoeuropea que ops, como obrar, operar (PIE *op-) para extraer lo mejor, lo óptimo y que fuera en mucha cantidad, copioso, opulento, que son palabras que también comparten esa raíz.

- Gracias: enriquenavas



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O

P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9260) añadidas al diccionario:
reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar   invertebrado  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
tricofagia   pugilismo   microbio   pandemonio   cómplice   pternalgia   sacerdote   melena   umbra   conciencia  
Último cambio: Jueves, Abril 17 12:23 MST 2014