Etimología de OPÚSCULO

-

OPÚSCULO

La palabra opúsculo que designa a una obra literaria o científica breve, es un cultismo latino procedente de opusculum (pequeño trabajo, obra breve), que es un diminutivo (con sufijo diminutivo -culum) de la palabra latina opus, operis (obra, trabajo). De la palabra opus y su variante opera, se derivan también obra, ópera, operar, cooperar, inoperante, maniobra o huebra. El vocablo se forma a partir de la raíz indoeuropea *op-1 (trabajar, producir), que también dio en latín:

  • La palabra ops, opis (recurso, fuerza, riqueza) de donde se derivan opulento, opíparo y opitulación.
  • La palabra officium (contracción de opificium, compuesta con la raíz de facere) de donde proceden oficio, oficial u oficina.
  • El adjetivo omnis (que suele considerarse procedente de *opnis) que significa todo y encontramos en diversos compuestos como omnipotente u omnisciente.
  • La palabra copia (con prefijo co-, abundancia) de donde proceden copioso, acopiar o cornucopia.
  • El superlativo optimus (considerado superlativo de bonus), de donde vienen óptimo, optimizar y optimate.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.