Etimología de OPISTÓTONO

OPISTÓTONO

La palabra opistótono viene del latín opisthotonos, término ya usado desde el siglo I d.C., que a su vez fue tomado del griego ὀπισθότονος = opisthótonos, que textualmente significa "estirado o tensado por la parte de atrás o por la espalda", término ya empleado desde el médico griego Hipócrates (460-370 a.C.). Asimismo, opisthótonos (ὀπισθότονος) resulta de los vocablos griegos opisth-, ὄπισθεν = ópisthen, 'espalda, dorso, detrás, parte posterior', más la vocal de unión -o-, y ton(o)-, τόνος = tónos, 'estiramiento, tensión'. Por lo tanto, opistótonos se interpreta textualmente como "una condición en la que la espalda o el dorso (ópisthen) se encuentra tensa o estirada (tónos). Del latín opisthotonos, el término pasó algo modificado al castellano de la baja Edad Media, quizás después de los siglos XII o XIII, cuando ya se hacen traducciones que llevan vocablos 'raros' y poco familiares al castellano de aquella época, y fue reintroducida en su forma original en el Renacimiento. Realmente palabra poco común que aparece en español (opistótono) en el año 1787 en el diccionario de Terreros y en 1846 en el de Salvá. Sin duda, estamos entonces, ante un término médico muy antiguo. En inglés (opisthotonos) se documenta en el año 1657.

De opistho-, ópisthein derivan palabras como: opistocomo (Opisthocomus), un ave con una cresta de plumas en la región posterior de la cabeza; opistodomo, del griego dómos, 'cuarto, cámara', que era un cuarto que se encontraba en la parte trasera o posterior de los templos griegos; opistognato, opistobranquio, etc. Así mismo, de tónos se han formado palabras diversas, por ejemplo: hipertónico, isotónico, hipotónico, tonoplasto, barítono, etc. La raíz indoeuropea *ten- (extender, estirar) se vincula a tonós.

Opistótono se define como un espasmo tetánico (del adjetivo griego tetanos, 'estirado, rígido', procedente del verbo teinein, 'estirarse'), en el cual la cabeza y los talones se dirigen o se tuercen hacia atrás (ópisthein) y el cuerpo se arquea o se tensa (tónos) hacia adelante, de manera que solo la cabeza y los talones tocan el suelo o la cama. Este signo médico tan dramático se observa en varios estados patológicos, entre los que podemos citar: tétanos, rabia, meningitis severa, epilepsia, envenenamiento por estricnina, etc. (Taber's Dictionary, 1997).

Fuentes:

  • dicciomed.eusal.es. Online. 2016. opistótonos.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Pingarrón Seco Elena. 13 de agosto de 2016. Comunicación personal.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. p. 1511. USA.
  • The Random House Dictionary of English Language. 1987. p. 1358. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.