Etimología de ORANGUTÁN

ORANGUTÁN

De dos metros de altura con brazos larguísimos, piel negra, el 'orangután', un mono antropomorfo que vive en las selvas de Sumatra y Borneo, es un hombre de las selvas como lo revela su origen malayo: 'orang' (hombre) y 'outan' o 'hutan' (bosque).

- Gracias: Philippe Vicente


El término orangután, del malayo ōrăng- ūtăn (hombre del bosque o salvaje), formado por ōrang (hombre) y hūtan (bosque), fue primero incorporado a los escritos occidentales por europeos en la primera mitad del siglo XVII. En realidad, estas dos voces han sufrido modificaciones a través de estos siglos por la corrupción derivada de la influencia de varias lenguas sobre los términos originales, principalmente el chino, inglés, portugués y holandés. De tal manera que podemos enlistar las diversas formas que cada una ha tomado en un orden más o menos cronológico desde aquel siglo:

Para ōrang: orang, ourang, oerang, ouran y oran; y en el caso de hūtan: outang, utang, otang, outan, otan, oatan y utan. Para 1691 pasó al inglés desde el francés como ourang-outang, pero la forma más correcta fue orang-utang, después a otras lenguas europeas, por ejemplo, orang.outang o oerang-oetan, en holandés; orangutang, en alemán, danés y sueco; ourang-outang, en francés; orangotango en italiano y portugués; y orangután en español.

El primero en registrar el nombre en textos europeos fue el médico holandés Jacobus Bontius (1592-1631) en su Historiae naturalis et medicae Indiae Orientalis, donde escribió: "Iavani.. Nomen ei induunt Ourang Outang quod 'hominen silvæ' significant".

Sin embargo, Henry Yule y A.C. Burnell mencionan que realmente el nombre correcto para el orangután entre las tribus malayas, es mawas o mias, aunque sostienen que no es del todo improbable que entre los habitantes de aquella región selvática, el nombre ōrang-ūtan se haya también utilizado para nombrar a este primate, aunque no de manera familiar o habitual, ya que este término originalmente era aplicado a los humanos (Homo sapiens) salvajes o del bosque. Y que esta confusión más bien se debe a una tergiversación de los vocablos por parte de los navegantes europeos.

El naturalista sueco Carlos Linneo (1707-1778) bautizó a la especie del orangután en 1760 como Simia pygmaeus, mientras que años después, en 1799, el zoólogo francés Bernard Germain Lacépède (1756-1825), lo llamó Pongo borneo.

En algunos modelos taxonómicos del siglo pasado, al orangután lo ubicaban en la familia Pongidae, junto con los gibones, gorilas y chimpancés, pero la tendencia actual parece cambiar los criterios taxonómicos, y ahora (2014), se ha propuesto agregar a la familia Hominidae (cuya única especie reconocida era la nuestra), al orangután y a los otros monos antropoides citados, excepto a los gibones (unas 12 especies), que ahora se agrupan en la familia Hylobatidae.

Obras consultadas:

  1. Hominidae. 2014. Encyclopaedia Britannica on line.
  2. Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  3. Vaughan A. Terry. 1986. Mammalogy. USA.
  4. Yule Henry & A.C. Burnell. 2013. Hobson-Jobson. The Definitive Glossary of British India. United Kindom.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.