Etimología de NEUMOTÓRAX

NEUMOTÓRAX

La palabra neumotórax designa a la presencia o colección de aire o gas en el espacio pleural, que causa colapso pulmonar. Puede suceder de forma espontánea, como resultado de algún trauma, proceso patológico o ser inducido.

El término está formado por dos componentes griegos:

  • Pneuma (πνεῦμα), que significa 'soplo', 'respiración', 'viento', y por extensión, 'aire', gas'. Debemos señalar que de pneuma deriva en griego pneumón (πνεύμων), con el significado de 'pulmón', de donde los términos neumonía, neumatocele, neumonomelanosis, neumolitiasis, neumonemia y neumología. En cambio, con pneuma (aire), se han acuñado tecnicismos como neumopericardio, neumoperitoneo, neumoserotórax, neumoventriculografía, neumomediastino, neumoencefalografía, neumotórax y otros.
  • Thorax (θώραξ), con el significado de 'pecho', como en las palabras hidrotórax, tórax, toracolumbar, protórax, torácico, etc. Thorax, thorakos (pecho, armadura para el pecho, coraza) en griego pasó al latín como thōrax, con igual significado.

Por lo tanto, neumotórax es "la acumulación de gas (pneuma, pneum-) entre las pleuras visceral y parietal, que, por supuesto, están en el pecho (thorax, θώραξ)". Entonces neumotórax también podemos literalmente traducirlo como "aire en el pecho".

El término fue acuñado en 1803, en latín científico pneumothorax (que el francés y el inglés lo adoptaron sin cambio) por el médico galo Jean Marc Gaspard Itard (1774-1838), en un trabajo que llamó en francés "Sur le Pneumothorax ou les congestions gazeus qui se forment dans la poitrine" (Sobre el neumotórax o las congestiones gaseosas que se forman dentro del tórax).

Aunque aún no se acuñaba el término, ya en el siglo XV, el cirujano turco Serafeddin Sabuncuoglu (1385-1468), escribió sobre la retención de gas entre las pleuras en un atlas quirúrgico ilustrado, con el nombre de Cerrahiyyetu'l-Haniyye (Cirugía Imperial).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.