Etimología de NEUROGLIA

NEUROGLIA

La neuroglia, a veces llamada por aféresis simplemente glía, es un tejido intersticial (que ocupa los espacios entre las neuronas y fibras nerviosas) de soporte del sistema nervioso, que comprende varios tipos de células con finas ramificaciones, especialmente en el cerebro, el cordón espinal y los ganglios nerviosos. Constituye alrededor del 50% del volumen del sistema nervioso central, y sus células son entre 5 y 50 veces más numerosas que las neuronas, dependiendo de la especie animal de que se trate. Además de servir como tejido de sostén y factor de agregación, con el transcurso del tiempo se le han descubierto propiedades nutricionales y diversas funciones que contribuyen a la trasmisión de impulsos nerviosos. A diferencia de las neuronas, las células de la neuroglia conservan su capacidad reproductiva durante toda la vida, por ello, son el origen más frecuente de los tumores cerebrales y medulares, los llamados gliomas, glioblastomas o neurogliomas.

Neuroglia es un neologismo médico formado por los elementos griegos: neuron (nervio), y glia, (pegamento, cola para pegar o unir). Literalmente "que pega o une elementos nerviosos, o que es un factor de adherencia o unión física entre células neuronales"; porque esa fue la propiedad que le encontró el patólogo y anatomista alemán Rudolf Ludwig Karl Virchow (1821-1902) a las células neurogliales, hecho que lo llevó a acuñar el término en 1856, en alemán (Neuroglia). En 1860 se publica la traducción al inglés de su obra Callular Pathol (Patología Celular), donde en cierto pasaje afirma: "That in all its properties it constitutes a tissue, has induced me to give it a new name, that of neuro-glia (nerve-cement)". (TRADUCCIÓN: "todas esas propiedades que se encuentran en este tejido, me indujeron a darle el nuevo nombre de neuro-glia (adherente de nervios)". Tiempo después, en 1869, Virchow acuñó el término glioma (utilizando la misma voz griega), para dar nombre a los tumores del sistema nervioso originados en la neuroglia. Hacia 1891, aparece en los textos de neurología la palabra glía como sinónimo de neuroglia.

La voz griega neuron tiene como probable étimo indoeuropeo la raíz *sneu- (nervio), que también nos dio en latín nervus (nervio), de donde surgieron enervante, nerviosismo y nervioso. De neuron derivan muchos términos relacionados con el sistema nervioso, por ejemplo, neurólogo, neuroanatomía, neurosis, neurilema, neurocirujano, neurona, neuroma, neuromuscular, neuromielitis, neuromalacia, neuroléptico, neurofibrosarcoma, neurofibrilla, etc.

Por su parte, al vocablo griego glia, se le atribuye como probable origen la raíz indoeuropea *gel- (aglomeración, aglutinación), con palabras derivadas referidas a una masa compacta, con cualidades de adherencia o viscosidad. También derivan de *gel-, los términos griegos gloutos, que nos dio glúteo (lo referente a las nalgas), por su forma globulosa; ganglion (bulto, o algo semejante a un quiste), de donde ganglio (nervioso y linfático), ganglionar, ganglioma, gangliectomía, gangliforme, ganglioblasto, ganglioglioma, ganglioneuroma, etc. Y en latín también existen voces con ese mismo origen indoeuropeo, entre los que mencionamos a manera de ejemplo: gluten, glutinis (goma, cola de pegar, o algo viscoso de origen orgánico que se empleaba como pegamento), de donde derivan gluten en español y glue en inglés (adhesivo, goma, pegamento); pero también el verbo latino agglutinare, relacionado con el sustantivo gluten, originó aglutinar, que significa 'unir cosas hasta formar una masa compacta', así como aglutinante, aglutinina, aglutinación y aglutinógeno; globus (aglomeración de personas o cualquier otro tipo de seres o materia, que después comienza a significar esfera, pelota, globo, o globo terráqueo), que nos dio también glóbulo, globular, globulina, inmunoglobulina, etc.; glomus (pelota, bola), de donde se generan glomérulo, glomeronefritis, glomerular, aglomerado; gleba (terrón de tierra, suelo), de donde gleba, siervo de la gleba, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.