Etimología de NEUTRÓFILO

NEUTRÓFILO

La palabra neutrófilo es un neologismo híbrido acuñado en alemán (neutrophil), en 1880 por el médico y bacteriólogo germano Paul Ehrlich (1854-1915).

Se trata de un término que procede del latín neuter ('ni el uno ni el otro', formado por el prefijo ne-, 'no' y el elemento uter, utra, utrum, que significa 'el uno o el otro', o bien, 'uno de los dos'). Más el componente griego φίλος (philos, con el significado de 'afinidad, predisposición, amistad, afición', como en filosofía, zoofilia, filantropía, filarmónica, hemofilia, etc.). De modo que neutrófilo se traduce textualmente como "que no tiene predilección o afinidad especial (philos), ni por una ni por otra (neuter, 'neutral'), sustancia colorante". Sin embargo, esto no nos revela nada, si no explicamos que Ehrlich llamó neutrófilos a los leucocitos o glóbulos blancos sanguíneos del grupo de los granulocitos, porque sus gránulos citoplásmicos se tiñen con la misma intensidad, lo mismo con colorantes alcalinos o básicos, que con ácidos, es decir, muestran neutralidad a ese respecto; en contraposición con los eosinófilos que se tiñen con la eosina, una sustancia ácida, o los basófilos que se colorean con el azul de metileno, que es un compuesto alcalino o básico.

Neuter parece vinculado a la raíz indoeuropea *kwo-, que indica interrogación (qué, quién); mientras que a phylos, Pokorny lo asocia con la raíz *bhili-, con el significado de 'amor, armonía, amistad'.

Fuentes:

  1. Blanco García Vicente. 1962. Diccionario latino-español / español latino. Sexta Edición. Madrid.
  2. Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.