Etimología de NEUMOLOGÍA

NEUMOLOGÍA

La palabra neumología denota a la especialidad médica que trata sobre el diagnóstico y tratamiento de las vías respiratorias, incluyendo pulmones, vías aéreas superiores, la cavidad y las paredes torácicas, (*ACP. 2016).

El término neumología se forma de los elementos griegos πνεύμων = pneúmon, que significa 'pulmón', 'el principal órgano respiratorio', término ya utilizado en griego clásico. Así mismo, la palabra πνεύμων, deriva de πνεῦμα = neuma (soplo, respiración, viento), procedente del verbo πνέω = pneō (soplar, respirar), más -λογία = -logíā ('tratado, estudio', como en edafología, vulcanología y meteorología). Literalmente, neumología es "el tratado (-logíā) de los órganos respiratorios (pneumón = pulmón, los pulmones) y sus anexos".

Pneúmon, pneuma, se han utilizado para acuñar muchas palabras, entre otras: neumotórax (aire o gas en el espacio pleural), neumonía (inflamación aguda de los pulmones), neumoperitoneo (aire en la cavidad peritoneal), neumocitosis, neumoconstricción, neumático, neumopatía, neumocentesis, neumoconiosis, etc.

El componente -λογία = -logía está constituido con λόγος = logos (palabra, expresión) más el sufijo también griego -ια (-ía = cualidad). -Logía pasó a significar "discurso" y después a 'tratado', 'ciencia', 'estudio de', y se ha adoptado para dar nombre a muchas disciplinas científicas; entre otras: biología, geología, meteorología, mineralogía, zoología, dermatología, citología, histología, embriología, paleontología, arqueología y muchas más. Logos se vincula a la raíz indoeuropea *leg- (seleccionar, escoger, recoger).

El vocablo neumología se documenta en francés como pneumologie en el diccionario de P. C. - Victor Boiste (1765-1824), donde la define simplemente como el "tratado sobre el pulmón", exactamente del mismo modo que en el diccionario español de Ramón Domínguez, en su edición de 1853.

El inicio de la neumología como especialidad médica, podemos decir que comienza en 1904, cuando el médico canadiense William Osler (1849-1919) y el estadounidense William H. Welch (1850-1934), ambos pioneros de la Escuela de Medicina Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, fundan la Sociedad Americana del Tórax, inicialmente con el objetivo de estudiar y prevenir la tuberculosis. No obstante, hasta los años 1950's fue que comenzó a constituirse y tomar forma la neumología como especialidad. Aunque, por supuesto, de manera simultánea de seguro estaban sucediendo cosas en otros países que contribuyeron a su nacimiento.

Fuentes:

  • *American College of Physicians online. Pulmonary Disease. Consultado el 8 de octubre de 2016.
  • CNRTL online. Pneumologie. Consultado el 8 de octubre de 2016.
  • Johns Hopkins Medicine online. 2016. Pulmonary & Critical Care Medicine. History of the Division.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.