Etimología de NEUROSIS

NEUROSIS

La palabra neurosis designa a un estado que originalmente era descrito por una característica ansiedad, con fobias, obsesiones, compulsiones y desórdenes psicosomáticos. Trastornos que no se acompañan de cambios en la estructura del sistema nervioso.

El término está formado con el vocablo griego neuron = νεῦρον ('nervio'), más el sufijo -osis, utilizado en la terminología médica para denominar enfermedades o procesos morbosos.

Neuron se utiliza mucho para la creación de un sinfín de términos médicos y anatómicos, por ejemplo, neurona, neuritis, neuroespasmo, neurocirujano, neurotóxico, neurilema, neurodermatitis, neuroglia, neurobiología, neuroma, neuroanatomía, neuropsiquiatría, etc. Neuron se asocia a la raíz indoeuropea *sneu- (nervio), vinculada también con nervus (nervio en latín), de donde provienen las palabras nervio, nerviosismo, enervante, nervioso y otras.

Bajo la óptica etimológica, puede decirse que neurosis textualmente significa "desorden o enfermadad (-osis) del sistema nervioso (neuron).

El término fue introducido en inglés (Neuroses, ahora en inglés se escribe neurosis), en 1785, por el médico escocés William Cullen (1710-1790). El texto de la acuñación es el siguiente:

"I propose to comprehend under the title of Neuroses, all those preternatural affections of sense or motion, which are without pyrexia as a part of the primary disease... and all those which...". First Lines physic § 1091.

TRADUCCIÓN (Propongo incluir bajo el título de neurosis, todas aquellas afecciones inexplicables de las sensibilidad o de la motricidad, las cuales cursan sin pirexia (fiebre), como parte de una enfermedad primaria (entiéndase 'propia, con identidad')... y todas aquellas las cuales..."

Nótese cómo Cullen reconoce que este complejo trastorno conductual y psicosomático, nunca se acompaña de manifestaciones febriles y además, para él era simplemente "inexplicable", pues por lo general, el concepto de enfermedad conllevaba la idea de algún daño o alteración orgánica.

Fuente:

  • Revista Latinoamericana de Psicopatología Fundamental en línea. Vol 13 no. 1 São Paulo. Mar. 2010.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.