Etimología de NEUROSIS

NEUROSIS

La palabra neurosis designa a un estado que originalmente era descrito por una característica ansiedad, con fobias, obsesiones, compulsiones y desórdenes psicosomáticos. Trastornos que no se acompañan de cambios en la estructura del sistema nervioso.

El término está formado con el vocablo griego neuron = νεῦρον ('nervio'), más el sufijo -osis, utilizado en la terminología médica para denominar enfermedades o procesos morbosos.

Neuron se utiliza mucho para la creación de un sinfín de términos médicos y anatómicos, por ejemplo, neurona, neuritis, neuroespasmo, neurocirujano, neurotóxico, neurilema, neurodermatitis, neuroglia, neurobiología, neuroma, neuroanatomía, neuropsiquiatría, etc. Neuron se asocia a la raíz indoeuropea *sneu- (nervio), vinculada también con nervus (nervio en latín), de donde provienen las palabras nervio, nerviosismo, enervante, nervioso y otras.

Bajo la óptica etimológica, puede decirse que neurosis textualmente significa "desorden o enfermadad (-osis) del sistema nervioso (neuron).

El término fue introducido en inglés (Neuroses, ahora en inglés se escribe neurosis), en 1785, por el médico escocés William Cullen (1710-1790). El texto de la acuñación es el siguiente:

"I propose to comprehend under the title of Neuroses, all those preternatural affections of sense or motion, which are without pyrexia as a part of the primary disease... and all those which...". First Lines physic § 1091.

TRADUCCIÓN (Propongo incluir bajo el título de neurosis, todas aquellas afecciones inexplicables de las sensibilidad o de la motricidad, las cuales cursan sin pirexia (fiebre), como parte de una enfermedad primaria (entiéndase 'propia, con identidad')... y todas aquellas las cuales..."

Nótese cómo Cullen reconoce que este complejo trastorno conductual y psicosomático, nunca se acompaña de manifestaciones febriles y además, para él era simplemente "inexplicable", pues por lo general, el concepto de enfermedad conllevaba la idea de algún daño o alteración orgánica.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.