Etimología de NEUROLOGÍA

NEUROLOGÍA

La palabra neurología viene del latín científico neurologia, término que fue inventado a partir de los vocablos griegos: νεῦρον = neuron ('nervio', todo lo relacionado con el 'sistema nervioso'), más -λογία -logíā ('tratado, estudio', originalmente con el significado de 'razonar', 'decir'). El componente -λογία = -logía está constituido con λόγος = logos (palabra, expresión) más el sufijo también griego -ια (-ía = acción, cualidad). -Logía pasó a significar "discurso" y después a 'tratado', 'ciencia', 'estudio de', y se ha adoptado para dar nombre a muchas disciplinas científicas; entre otras: biología, geología, meteorología, mineralogía, zoología, agrostología, dermatología, espeleología, citología, histología, embriología, paleontología, arqueología y muchas más.

Neuron ('nervio' en griego) se asocia a la raíz indoeuropea *sneu- (nervio), que también se vincula a nervus en latín, de donde provienen términos como nervio, enervante, nervioso y nerviosismo. De neuron se han formado muchos tecnicismos, por ejemplo, neuroblasto, neurona, neuroglia, neuroanatomía, neuritis, neuroepitelioma, neuroma, neurofibrositis, neuroentérico, neuroendocrino, neurólisis, neurodiagnóstico, neurodinia, neurodermatitis, etc.

Logos, -logía, por su parte, parecen vinculados con la raíz indoeuropea *leg- (recoger, escoger).

El término neurología fue acuñado en el siglo XVII en latín (neurologia) por el médico inglés Thomas Willis (1621-1675) en un libro llamado Cerebre Anatome cui accessit nervorum descriptio et usus ("Anatomía del cerebro: a la que se añade una descripción de los nervios y su función"). La obra fue impresa en 1663 y publicada en 1664 (Londres). Hacia 1681 se documenta en inglés (neurology), en 1691 en francés (neurologie), definida como 'ciencia que estudia el sistema nervioso', y en español (neurología) recoge el vocablo el diccionario de Ramón Domínguez (Madrid) en 1853, pero de seguro ya se utilizaba en castellano desde antes.

La neurología es el estudio de la anatomía, fisiología y patología del sistema nervioso.

Fuentes:

  • CNRTL online. Neurologie. Consultado el 5 de octubre de 2016.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.