Etimología de RODRIGO

RODRIGO

Rodrigo es un nombre masculino que procede del vocablo protogermánico no atestiguado *Hrōþirīks (Hroderich en alto germano antiguo), formado por los elementos hrōd (fama, gloria), más rīks, rich (gobernante, poderoso), que se interpreta como "rico en fama", es decir, que posee mucha fama o renombre. Rich deriva del germánico rīkja (reino), del celta rīg-yo- (poderoso, que reina), relacionado con la raíz indoeuropea *reg- (derecho, conducir en línea).

Este nombre ya lo usaban los visigodos, que en los siglos IV-V invadieron a los romanos y recorrieron Grecia, Italia, Francia e Hispania. Personajes famosos llevaban ese nombre, como Rodrigo, rey visigodo de España del s. VIII, y el legendario Don Rodrigo Días del Vivar, el Mío Cid (s. XI), que bien hicieron honor al significado del nombre, o sea, eran ricos en fama.

Rodríguez, documentado desde el siglo XI, es un apellido que literalmente significa 'hijo de Rodrigo', con la terminación -ez (hijo de), para apellidos como Ramirez, Gonzalez, Enriquez, Marínez y Fernández.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.