Etimología de RODENO

RODENO

La palabra rodeno designa principalmente a la también llamada "piedra de rodeno" que es una arenisca de tono rojizo-grisáceo. Asimismo es un nombre botánico de un tipo de cardo, el Eryngium campestre, de la familia de las Apiaceas, cuyos tallos y hojas son de un verde grisáceo, e igualmente se aplica a un tipo de pino, el pino rodeno o Pinus pinaster, uno de los pinos que más resina producen y cuya corteza tiene un tono rojizo.

Este vocablo procede con un sufijo -eno del adjetivo latino ravĭdus (grisáceo, cualquier color que tiende a gris), cuya evolución con síncopa y monoptongación daría "rodo", del que rodeno es un derivado. Ravĭdus se forma en latín con un sufijo -ĭdus que expresa la posesión de cualidades perceptibles por los sentidos y es propio más bien de adjetivos derivados de verbos, aunque en realidad este deriva de otro adjetivo, rāvus (grisáceo o grisáceo amarillento), rara forma del latín que para muchos carece de paralelos conocidos en otras lenguas indoeuropeas. Pero hay un término latino relacionado o derivado, ravastellus o ravistellus, que más antiguamente en Plauto aparece con la forma gravastellus con el sentido de hombre viejo, y que concretamente parece que se aplica a quien fue rubio y tiene el pelo encanecido, con una apariencia entre cenicienta y amarillenta. Es pues muy probable que la forma rāvus proceda de la reducción de un originario grāvus, para el que algunos como de Vaan proponen una raíz indoeuropea *ghrƏ- (que en otros autores sería *gher- en grado pleno) y lo relacionan por origen con el vocablo gris. En cualquier caso grāvus/ rāvus se formaría con un viejo sufijo *-uso, relativamente frecuente en latín en adjetivos que expresan colores, como flavus (amarillo, rubio) y helvus (amarillento).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.