Etimología de ROMA

ROMA

Urbs a Romulo vocata est Roma - La ciudad fue llamada Roma por Rómulo (?-716 a.C. quien junto a su hermano, Remo, fundaron Roma en 735 a.C.).

- Gracias: Eduardo González Barrés


Roma ante Romulum fuit - Roma existía antes de Rómulo.

La etimología de Roma es discutida. Según varios eruditos, la urbe no fue llamada así por su fundador, sino que Rómulo fue nombrado por el lugar que existía antes que él. Existe la teoría de que Roma se vincula a ruma (mama, teta) por la forma de la colina del Palatino o por el tema del amamantamiento de Rómulo por la loba. Por otra parte, Roma está situada junto a un río que hoy se llama Tíber, pero en los viejos tiempos, según testimonio del escritor romano Servio (Servius Marius Honoratus, siglo IV d.C.), se llamaba Rumon y el nombre de Roma y Rómulo vendrían de esta palabra etrusca. Los etruscos ejercían un control sobre los romanos, hasta el año 509 a.C., cuando fueron expulsados los reyes y los romanos formaron su república.


Sólo un pequeño detalle. La fecha de la fundación de Roma no es 735, sino 753 a.C. Es la fecha que trasmiten todos los testimonios de los autores romanos. Coincide aproximadamente con los estudios arqueológicos. La excavación de los escasos restos del pequeño asentamiento fundacional en el monte Palatino concluye que esta ciudadela originaria estaba ya fundada en el 750 a.C.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.