Etimología de ROLANDO

ROLANDO

Rolando es un nombre personal masculino que proviene del germano antiguo Hrodland, formado por dos elementos: hrod (gloria, fama, prestigio) y landa (territorio, tierra, espacio abierto), traduciéndose entonces Rolando quizás como "ser o pertenecer a territorio de gente famosa o gloriosa" o también "aquel que es famoso en esas tierras".

Hrod es elemento germano que también se encuentra en nombres como Roberto, Rodrigo, Ruperto y Rodolfo.

Orlando es otro nombre variante de Rolando, de origen italiano. Rolando existe en español con las variantes de Roldán y Roel.

Destaca dentro del periodo medieval un héroe llamado Roland (Orlando en italiano) en el que parece se mezclan la realidad con la leyenda; del que se sabe fue sobrino de Carlomagno (724-814). Muy poco se conoce de Roland, sin embargo, sus hazañas inspiraron el poema épico La Canción de Rolando o El Cantar de Roldán del siglo XI ('La Chanson de Roland' en francés). En crónicas de aquellos años (Anales reales y Vita Caroli) se narra que Rolando era conde y gobernador de la Marca de Bretaña fundada en el s. VIII y que murió en un combate contra los vascos en Roncesvalles, España, en la región de los Pirineos el 15 de agosto del año 778, cuando regresaba a Francia con su tío, según un pasaje de La Vida de Carlomagno escrita por el biógrafo Eginardo (Eginard, ¿775-840?).

Rolando de Parma (Rolando Capeluti, s. XIII) fue un destacado cirujano italiano que escribió el tratado de cirugía Chirugia rolandina.

Rolando Luigi (1773-1839) fue un anatomista italiano, quien descubrió en la corteza cerebral el surco y la región motora que ahora conocemos como 'cisura de Rolando' y 'área de Rolando'.

Del nombre Ronaldo surgen después los poemas épicos Orlando Innamorato (enamorado), en el s. XV y Orlando Furioso del siglo XVI, ambos escritos por autores italianos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.