La palabra correo nos llega del catalán correu, y esta del francés medieval corlieu ("correlugares") de corir (hoy courir) correr, y lieu, lugar. En origen la palabra se refería a la persona que tiene por oficio llevar y traer la correspondencia de un lugar a otro, y no a la correspondencia misma, que es su significado más frecuente hoy.
La palabra francesa corir o courir viene del latín currere (correr), verbo que nos da innumerables derivados, como correr, cursar, corso, corsario, acusar, discurrir, escurrir, ocurrir, recurrir, recorrer, socorrer, etc. Se vincula a una raíz indoeuropea *kers- (correr) que también generó la palabra latina currus (carro), de donde cargar, carro, carroza, acarrear, etc., y asimismo la palabra carpentum (carroza o carro de madera), de donde viene carpintero, que era en origen quien los fabricaba.
La palabra francesa lieu viene del latín locus (lugar), de donde también vocablos como local, localidad, deslocalizar, dislocar, colocar, etc., palabra que si bien tiene algún escaso paralelo indoeuropeo, no está asociada de manera unánime a raíz indoeuropea alguna.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes