La palabra cilindro nos llega del latín cylindrus que la tomó del griego κύλινδρος ("kýlindros"), que en origen significa rodillo de transporte para trasladar grandes fardos, y que posteriormente significo también rollo documental o libro enrollado, lo que en latín propiamente llamaban volumen. Más tardíamente los geómetras griegos cuando definen el cuerpo geométrico que hoy llamamos cilindro, le dan este nombre de "rodillo".
El vocablo κύλινδρος se forma con un sufijo -ro (agente-instrumental) sobre la raíz del verbo griego κύλινδειν ("kylindein", rodar), verbo cuya etimología es discutida, pero que quizá se pueda relacionar según Chantraine con la raíz indoeuropea *kwel-1 (revolver), que es la que se asocia en griego al vocablo κύκλος ("kýklos", círculo), que nos da ciclo, ciclón, hemiciclo, enciclopedia, etc.
En latín se vincula a esta raíz el verbo colere (cultivar y habitar, pero en origen revolver la tierra), de donde tenemos una infinidad de palabras, como colono, cultura, agricultura, culto, agrícola, terrícola, acuícola, etc. Asimismo se emparenta con esta raíz el vocablo latino collum (cuello), de donde cuello, collar, coleto y degollar.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes