Las palabras cigoto y zigoto (ambas grafías están aceptadas por el DLE) viene del griego ζυγωτός (zygotos = unido), del verbo ζυγοῦν (zygoun = unir con yugo). Se refiere a la célula creada con la unión de dos gametos, uno femenino y otro masculino. Por ejemplo, en los humanos es la unión de un óvulo (gameto femenino) con un espermatozoide (gameto masculino), para formar un feto. En las aves, sería un huevo fecundado.
De -cigoto tenemos también la palabra homocigoto, para referirse a una célula creada con la unión de dos gametos de la misma (homos) constitución. También heterocigoto, célula creada con la unión de dos gametos de diferente (heteros) constitución.
El verbo griego ζυγοῦν lleva la raíz indoeuropea *yeug-, que comparte con yugo y yoga.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes