Etimología de CICLO

CICLO

La palabra ciclo proviene del griego κύκλος (kyklos = rueda, círculo), a través del latín cyclus (círculo). Ciclo se refiere a eventos que ocurren cada cierto tiempo. Se relaciona con una raíz indoeuropea *kʷel-, presente en el verbo latino colere (cultivar), de donde tenemos las palabras cultura, agrícola y terrícola.

Otras palabras que derivan del griego κύκλος incluyen:


Información complementaria del autor de este sitio

En mi modelo cambio de paradigma doy un ejemplo de mejoramiento personal y como este es un proceso iterativo. A veces sucede que llegamos a nuestro destino con cada estímulo, pero después de un tiempo volvemos a nuestro paradigma inicial. Si cada uno de estos estímulos ocurre en un periodo de tiempo regular, lo llamamos ciclo. Voy a dar dos ejemplos:

  1. El humorista estado-unidense, Jerry Seinfield, tenía una rutina donde hablaba de el "yo de día" y el "yo de noche". El "yo de día" se levantaba en las mañanas, con tremendo dolor de cabeza. Iba a trabajar sufriendo y diciendo "ya no tomo más". Al "yo de noche" no le importaba lo que decía el "yo de día" y se iba de fiesta de nuevo. Ese ciclo se repetía todos los días. Ver: Etapas de una Borrachera.
  2. Una amiga me contó que todos los lunes empezaba una dieta. Le funcionaba hasta el jueves, pero se portaba mal todo el fin de semana. Claro que el próximo lunes empezaba el ciclo nuevamente.

Ciclo de la semana, de acuerdo a Valentín Anders

Como dijo Mark Twain: Es fácil dejar de fumar. Yo lo he hecho mil veces...

... y Albert Einstein dijo: Locura es hacer la misma cosa una y otra vez y esperar un resultado diferente.

Nótese que el ciclo cada vez requiere un estimulo más grande, para "saborear" el paradigma ideal. La razón es que cada ciclo aumenta nuestra resistencia al cambio, ver: inmune, estímulo, tolerar y callo.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.