Etimología de CHIBOLA

CHIBOLA

En Honduras, la palabra chibola se refiere a un objeto redondo y esférico de cualquier tipo y tamaño, por ejemplo, en vez de decir 'pelota' o 'balón', se dice 'chibola'. Un día, un hondureño le dijo a su jefe (quien era peruano) que ya habían venido las 'chibolas plásticas'. El peruano se sonrió y le dijo 'en donde están para conocerlas?', acto seguido se arreglo el pelo y bajo a la bodega y para su sorpresa se encontró con un montón de balones plásticos, y con cara de vergüenza le dijo al hondureño: 'yo pensé que usted me hablaba de muchachas vanidosas!'. En el Perú se le dice "chibola" a las muchachas.


Otra semántica de "chibola" es "hinchazón en la cabeza" o "chichón". El prefijo "Chi", es de origen náhualt y significa "cosa hinchada". Chichote es una protuberancia producida por un golpe. Chicha es una bebida fermentada producida por la "hinchazón" del maíz al comenzar su fermento. Chiche, son los pechos femeninos. Lo más probable es que la palabra "Chibola" venga del chi náhuatl y evolucionó de "hinchazón en la cabeza", a "bola en la cabeza", hasta simplemente "bola". La relación entre chibola y jovencita de 14 y 15 podría ser por la hinchazón en sus pechos.

En cada país puede haber un génesis diferente para ciertas palabras. Otra teoría es que "chibola" tiene relación con una cebolla pequeña que se produce en Nicaragua, las cuales son diferentes a las grandes cebollas amarillas para la exportación. "Cebolla" en italiano es "Cipolla". Los italianos aprendiendo el español, pronunciaban palabras propias del italiano: Cipolla refiriéndose a la Cebolla y los nicas (nicaragüenses) asociaron fonéticamente la cebolla con una bola.

- Gracias: Armando zambrana

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.