La palabra chalazión viene del término latino chălāzĭon, préstamo del griego χαλάζιον (chalázion), que significa 'un granito o pequeño tubérculo en el párpado, cuyo aspecto recuerda a un granizo diminuto', mencionado por el escritor romano Aulio C. Celso (25 a.C. 50 d.C.).
Chalázion (de χάλαζα = chálaza o 'granizo', y su diminutivo χαλάζιον chalázión, con el sufijo -ion, en este caso con el significado de 'pequeño'), se vincula a la raíz indoeuropea *gel-2-, 'congelarse', o *gheled-, 'granizo', de donde también se derivó gélido.
Chalazión es una tumoración o inflamación benigna de los párpados, especialmente el superior, que se forma cuando se obstruyen los conductos de salida de una o varias glándulas palpebrales de Meibomio, productoras de sebo, que reciben este nombre por el médico alemán Heinrich Meibon (1638-1700), quien las describió por primera vez.
Según datos históricos, el término se documenta en latín renacentista en 1532.
La chalazión y orzuelo son dos términos oftalmológicos distintos, aunque se caracterizan por lesiones de los párpados semejantes y distinguibles entre sí por médicos expertos.
Chalazión (a veces llamada también calacio) se distingue del orzuelo (hordeolum, literalmente grano de cebada, diminutivo de hordeum, porque evocaba la imagen de un grano de cebada), en que en este último las glándulas principalmente obstruidas son las de Zeis (por el otalmólogo alemán Eduard Zeis, 1807-1868) y las de Moll (por el holandés Jacob Anton Moll, 1833-1914). Y a la chalazión además se le nombra como 'quiste meibomiano' o quiste tarsal, pero en este caso del griego ταρσός (tarsós), que entre otras cosas daba la idea de 'hilera trabada', lo que hizo que adquiriera por extensión el significado de 'la hilera de pestañas en los párpados'.
En muchas regiones de México, a estas lesiones inflamatorias palpebrales, se las denomina comúnmente "perrillas", por la falsa creencia de que se forman por ver a un perro y a una perra copulando; al grado de que algunas personas, cuando ven a estos animalitos haciendo el amor, prefieren no mirarlos, ¡como alguna vez hice en mi niñez!
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes