La palabra orzuelo que designa a una hinchazón o divieso en el borde de un párpado viene del latín hordeŏlus, voz testimoniada en la obra del médico Marcelo Empírico (s. IV d.C.) para referirse a esta afección del ojo ya descrita por Celso (s. I a.C. - s. I d.C.), y que éste describe como algo similar a un grano de cebada. En realidad hordeŏlus significa en origen "grano de cebada" y es diminutivo de hordeum (cebada).
La palabra hordeum, que nos da el vocablo horchata (en origen, bebida de cebada sin fermentar) hace referencia en origen al aspecto erizado de las espigas de cebada y se asocia con una raíz indoeuropea *ghers- (erizar, poner tieso), a la que se vinculan en latín diversas palabras, como por ejemplo er (erizo), de donde erizo, y el verbo horrēre (estar tieso y erizado, ponérsele a uno los pelos de punta, horrorizarse), de donde horror, aborrecer, horripilar y aburrir.
- Gracias: Helena
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes