El verbo ocultar viene del latín occultare (esconder), compuesto con el prefijo ob- (contra, en frente) y el verbo *cultare, frecuentativo de celare (esconder). De ahí también las palabras oculto, ocultación, ocultador, ocultismo y ocultista.
El prefijo ob-, como en obvio, obstáculo, opresión, se vincula a una raíz indoeuropea *epi- (sobre), presente en el griego ἐπι- (epi- = encima, sobre), como en epiceno, epidemia y epidermis.
El verbo celare se asocia con la raíz *kel- (ocultar) que estaría presente en clandestino, célula, ceja y color.
- Gracias: Helena
El asterisco (*) antes de cultare indica que es una palabra reconstruida. Así que no es sorprendente que Helena no la haya encontrado en textos latinos.
*Cultare no tiene nada que ver con cultus, del verbo colere. Este se asocia con otra raíz, *kwel-1 (revolver, dar vueltas), como Helena explica en la entrada de culto.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes