No confundir ardido con ardido (participio de arder) que viene del latín ardere (encenderse, quemarse). De ahí también las palabras ardiente, aguardiente, ardor, árido, asar, asado. El verbo ardere se asocia con la raíz indoeuropea *as- (seco).
En cuanto al origen, por otro lado, es bastante fácil que en estos vocablos hayan confluido dos formas. Es posible que un ardido con significado de fuerte y valiente venga del germánico hardjan (duro, endurecido). Pero es más que probable que un ardido, con el sentido de sagaz y mañoso, del que se deriva ardid por derivación regresiva, proceda del latín artitus (formado en buenos principios, instruido en variadas artes), palabra derivada de ars, artis, que aparte de arte significa también en latín artimaña o una habilidad cualquiera. Esta posibilidad aparece incluso en anteriores ediciones del DRAE y no se entiende por qué la actual ha desestimado una etimología aparentemente tan clara y directa.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes