La palabra arcilla viene del latín argilla (arcilla, barro de alfarero), pero fue tomada en préstamo del griego árgillos o árgilos, que significaba lo mismo, si bien en origen designaba a las arcillas blancas, con alto contenido en silicatos alumínicos puros, que daban unas pastas cerámicas blanquecinas. Curiosamente en griego árgilla es también una vivienda subterránea, excavada en material blando o arcilloso.
La palabra griega árgillos se forma a partir de una raíz indoeuropea *arg- que expresa la blancura luminosa, el brillo blanco y la claridad. Por eso también dio en griego la palabra árgyros (plata, metal de brillo blanco), de donde proceden por ejemplo argirismo (intoxicación por sales de plata) o hidrargirio (mercurio, literalmente "plata de agua", "plata líquida").
La raíz indoeuropea *arg- dio en latín:
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes