La palabra archidiácono (eclesiástico que manda a los demás eclesiásticos de una catedral) viene del griego ἀρχιδιάκονος (arkhidiakonos), compuesta con:
El elemento compositivo ἀρχι- (arkhi- = ser primero, el que manda) que encontramos en palabras como arquitecto, archipiélago, arcángel, arquisinagogo, etc. Este elemento deriva de la palabra ἀρχή (arkhe = comienzo, mando, autoridad). No se ha reconstruido una raíz indoeuropea para esta palabra.
La palabra διάκονος (diakonos = diácono). Se usa en la lengua griega como servidor, sirviente, criado encargado de diversas tareas domésticas, asistente, ayudante, agente, ejecutor, ministro, etc. Parece estar formada con:
La raíz indoeuropea *ken (estar activo), que también estaría presente en conato, a través del latín conatus (tentativa, intento, esfuerzo físico o moral por lograr algo).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.