El verbo amortiguar (hacer que algo sea menos intenso) está compuesto con el prefijo verbal a- (indica aproximación), como en asombrar, acreditar y agradar, sobre el verbo mortiguar (controlar las pasiones). Este deriva de mortificar (causar molestia), el cual viene del latín mortificare (causar la muerte, quitar la vitalidad), compuesto con:
La raíz del verbo facere que se convierte en -fic-, por apofonía cuando está prefijada. Así formamos muchas palabras con la terminación -ficar, por ejemplo: codificar, ratificar y pontificar. El verbo facere se relaciona con la raíz *dhe (poner arreglar) presente en el griego θέμα (thema, ver: tema, anatema, apotema) y θήκη (theke, ver: biblioteca, gliptoteca, hipoteca, pinacoteca).
La evolución de mortificare a amortiguar incluye:
La adición del prefijo verbal a-, como en asombrar.
La sonorización de -f- a -v- (-ificare > -ivicare).
La vocalización de la -v- sonora (ivicare < -iuicare).
La pérdida de la -i- interna y la -e final (iuicare - iucar).
La sonorización de -c- a -g- (-iucar - iugar).
La metátesis de la -u- (-iugar > -iguar).
Otras palabras que evolucionaron de igual manera incluyen:
Amuchiguar - de multificare (hacer muchos).
Apaciguar - de pacificare (pacificar).
Atestiguar - de testificare (testificar).
Averiguar - de verificare (verificar).
De amortiguar derivamos:
Amortiguador - el que hace que algo sea menos intenso (-dor = agente, el que hace la acción).
Amortiguación - disminución de la amplitud de una serie de ondas u oscilaciones, como en la suspensión de un vehículo (-ción = acción y efecto).
Amortiguamiento - disminución progresiva en el tiempo de la intensidad de un movimiento periódico, por ejemplo el movimiento de un péndulo (-miento = instrumento, medio o resultado).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.