Etimología de ALVEOLO

ALVEOLO

La palabra alveolo o alvéolo viene del latín alveolus, diminutivo de alveus (cavidad, hueco, regazo o cesto). Es así como alveolo designa a pequeñas cavidades o celdillas del cuerpo humano (alveolos pulmonares, por ejemplo) o a las celdillas de un panal de abejas. También nos ha quedado la forma álveo, para designar al lecho de un río.

De la raíz indoeuropea *aulos- (agujero, cavidad) de la que deriva alveus con metátesis en la raíz, el griego tiene aulós (flauta), con cuya raíz se forma la palabra hidráulica, la parte de la física que estudia el movimiento de líquidos o fluidos, especialmente cuando se mueven a través de conductos o cavidades, palabra que en realidad deriva de hydraulís, el nombre de un antiguo instrumento musical, especie de órgano impulsado por agua en lugar de por aire.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.