La palabra ambición procede del latín ambitio, ambitionis, que originariamente significaba rodeo o merodeo, acción de ir por uno y otro lado, como acechando a una posible presa, y enseguida se aplicó al ajetreo y merodeo de quien va buscando o pretendiendo algo, especialmente en política los candidatos cuando van solicitando votos, y de ahí pasó a designar en general a la ambición o deseo de obtener algo. En realidad es el nombre de acción de un verbo ambire (ir por uno y otro lado, ir alrededor), compuesto del prefijo amb- (por uno y otro lado, idea de abarcar) y el verbo ire (ir).
Del verbo ambire se derivan también las palabras ámbito y ambiente. Del verbo ire y sus numerosos prefijados latinos derivan palabras como ir, itinerario, inicio, comitiva, circuito, coito, comicio, éxito, introito, óbito, pretérito, rédito, sedición, transición, etc. Se origina este verbo en una raíz indoeuropea *ei- (ir).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes