La palabra castellana ancla procede del griego ἂγκυρα, a través del latín ancora1 2 con alteración del timbre vocálico (abertura articulatoria).
ἂγκυρα > latín ancora > ancla (esperaríamos latín *ancura).
La palabra griega tenía los siguientes sentidos3:
Las relaciones y los contactos de los habitantes del Lacio, y de los pueblos itálicos en general, con el mundo de habla griega deben de remontarse hasta época micénica (II milenio a.C.) y se intensificaron a partir del siglo VIII a.C. época en la que empieza la colonización griega, ante todo marítima, por el Mediterráneo.
La palabra ἂγκυρα es uno de los términos asociados con el mar y la navegación (véase también: gobernar, congrio) que empiezan a difundirse entre las rudas lenguas itálicas, oralmente, a través de los marinos y colonos griegos.
Según Jorge Bergua Cavero, profesor titular de filología griega en la Universidad de Málaga, la palabra latina ancora es una de las palabras griegas que:
´´entradas en latín en época preliteraria, han seguido utilizándose a lo largo de los siglos y están por tanto representadas también en español...desde por lo menos el siglo VII a.C., todos los préstamos griegos de que vamos a hablar penetran en la lengua por vía exclusivamente oral, adaptándose por tanto la fonología latina sin ningún tipo de prurito ortográfico (como será, en cambio, la norma en el latín culto a partir de siglo I a.C.) y experimentado algunos cambios fonéticos importantes, hasta el punto de quedar muchas veces enmascarado su origen griego y ser por ello consideradas por el hablante de la época republicana avanzada como voces puramente latinas, totalmente integradas en la lengua´´4.
De la misma raíz provienen las palabras anchor (inglés), anker (alemán), ancre (francés), ancoire (irlandés), etc.
Fuentes:
- Gracias: PAGOT
La palabra griega ἂγκυρα (ankyra = ancla) se vincula con una raíz indoeuropea *ank-2- (doblar), de donde tenemos también ángulo, anconitis y anquilosis.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes