Etimología de KRIL

KRIL

La palabra kril es un término ecológico que proviene del inglés krill, atestiguado desde 1907; a su vez, krill proviene del noruego kril (pez pequeño, cría de pez).

Se llama kril al conjunto de crustáceos pelágicos (de alta mar) pequeños, que flotan en el océano en enormes cantidades y forman una parte importante del zooplancton, constituyendo la fuente alimenticia principal de ballenas barbudas, calamares, focas, albatros y otras aves. Se aplica sobre todo al crustáceo de las regiones antárticas Euphausia superba, que fue así llamado en 1850 por el biólogo estadounidense James D. Dana (1813-1895).

El género Euphausia, de la familia de los eufásidos (Euphausiidae, Dana, 1852) lo inventó uniendo los elementos griegos siguientes:

El prefijo eu-, en este caso con carácter intensivo y por lo tanto significa 'muy'; la raíz -phaus- de φαῦσις ("phausis", luz, resplandor), más el sufijo de cualidad -ia. Es decir, "que posee la capacidad de resplandecer o producir luz", ya que este crustáceo es un organismo bioluminiscente.

El nombre de la especie superba, lo tomó del latín superbus (que está encima, de donde procede 'soberbio'). Luego entonces, es casi seguro que Dana quizo más o menos decir "un organismo que produce luz (Euphausia) y se mantiene en la parte superior o encima del océano (superba), como todo organismo planctónico.

Fuente:

  • WoRMS online. Euphausiidae Dana, 1852.
  • Colaboración especial de Elena Pingarrón Seco. 2 de abril de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.