Hay dos homógrafos copete. Ambos llevan el sufijo diminutivo -ete, que encontramos en palabras como bacinete, chupete y cachete:
El primer copete se refiere a la chasquilla, pelo suelto sobre la frente. De ahí la expresión "me tienes hasta el copete", que se dice tocándose la frente. Este viene de "copo", en sentido en porción de lana que está lista para hilarse.
El segundo copete se refiere a un cóctel, bebida alcohólica. Este deriva de copa, en sentido de vaso para beber.
Ambos copa y copo derivan del latín cuppa. De ahí también vienen las palabras cubo, cúpula y copetón. La palabra latina cupa se asocia a la raíz indoeuropeakeu-3 (doblar), remotamente presente también en las palabras cubil, incubar, concubina y sucumbir.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.