Etimología de CONVENTO

CONVENTO

La palabra convento que hoy designa sobre todo a una comunidad de religiosos regulares y a la casa o monasterio que ocupan, viene del latín conventus (reunión, asamblea, congregación), nombre de efecto formado a partir del supino del verbo convenire (reunirse, ir juntos a un lugar o a un acuerdo, convenir), que también da lugar a las palabras convenir, convenio, convención y conveniencia. También se llama conventículo, palabra diminutivo-despectiva, a una reunión ilícita y clandestina.

El verbo convenire se forma con prefijo con- (conjuntamente, globalmente), sobre el verbo venire, del que proceden innumerables palabras, como venir, ventura, adviento, advenimiento, devenir, evento, intervenir, subvención, etc. Procede de una raíz indoeuropea *gwā- (ir a, llegar).

Pero la palabra conventus en latín tiene sobre todo un sentido jurídico en el mundo romano. Se llama conventus o conventus iuridicus a las circunscripciones en que estaban divididas cada una de las provincias romanas para el ejercicio judicial. Cada provincia abarcaba varios conventus. Un conventus era un territorio que dependía de un determinado tribunal, situado en una ciudad central (de esta ciudad también se decía que era conventus iuridicus), a donde todos los pobladores debían acudir si estaban envueltos en un juicio, para formalizar contratos o realizar acciones jurídicas cualesquiera, porque allí había un tribunal o audiencia permanente. El nombre conventus se debe a que en los primeros tiempos el establecimiento de las provincias romanas, el gobernador de la provincia recorría de modo itinerante todas las ciudades de entidad para reunirse periódicamente con representantes de la población local, y de esa asamblea (conventus) formar un tribunal y dirimir todos los pleitos que hubieran podido producirse en el período y formalizar todas las acciones jurídicas necesarias (compraventas, contratos, etc.).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.