La palabra conjetura viene del latín coniectura (juicio que se hace de las cosas trabando o conectando indicios, y por tanto inseguro, también interpretación de sueños o predicción de cualquier cosa). De coniectura también formamos conjeturar. La palabra se forma con el sufijo de actividad resultante -ura/-tura, sobre el supino coniectum del verbo latino coniicere o conicere (lanzar conjuntamente, impulsar, combinar en la mente, conjeturar), compuesto de con- (conjuntamente) y el verbo iacĕre (lanzar, arrojar), de donde vienen también palabras como echar, abyecto, inyección, proyectar y proyectil, objeto y sujeto.
Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *yē- (lanzar, tirar) que está presente en latín también en el verbo iacēre (estar arrojado o echado en el suelo o una superficie horizontal, yacer), de donde yacer, yacente y yacija.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes