Etimología de CONSEJO

CONSEJO

La palabra consejo viene del latín consilium (deliberación, consulta, debate en una asamblea) y este del verbo consulere (deliberar conjuntamente, consultar, pedir asesoramiento, ser experimentado y juzgar bien). De ahí también las palabras:

No confundir consejo con concejo. Recordar: Consilium post concilium (consejo después de concejo).

Obviamente, el verbo consulere, lleva el prefijo con- que indica unión, todo, junto. Este prefijo se asocia con una raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), que nos dio koiné, cenobio y epiceno a través del griego κοινός (koinos = común).

Pero no está nada claro de donde viene la raíz de -sulere. Según Pokorny, vendría de *sel-3- (tomar, agarrar). Pero Ernout y Meillet no están muy de acuerdo. Martin Bernal, en su libro Atena Negra, propone que es un préstamo semita y estaría emparentada con el cananeo sa < el (preguntar, averiguar).


Evidentemente lo de Martín Bernal es un dislate del tamaño de un piano. La palabra consul y el verbo consulere están atestiguados en tiempos remotísimos, en la epigrafía arcaica preliteraria romana, en épocas en que los romanos aún no habían salido del Lacio y ni siquiera se extendían por la península itálica, y en que es prácticamente imposible el contacto semita. Además no se toma una raíz ajena para crear una familia léxica extensísima de elementos claramente latinos. Una raíz no patrimonial no "se toma" como tal, en todo caso se toma como préstamo una palabra de una lengua ajena, no una raíz, y no hay traza alguna de semejante palabra prestada, pues consul, consilium, consulere, etc. son términos de estructura y génesis netamente latina.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.