La palabra consejo viene del latín consilium (deliberación, consulta, debate en una asamblea) y este del verbo consulere (deliberar conjuntamente, consultar, pedir asesoramiento, ser experimentado y juzgar bien). De ahí también las palabras:
No confundir consejo con concejo. Recordar: Consilium post concilium (consejo después de concejo).
Obviamente, el verbo consulere, lleva el prefijo con- que indica unión, todo, junto. Este prefijo se asocia con una raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), que nos dio koiné, cenobio y epiceno a través del griego κοινός (koinos = común).
Pero no está nada claro de donde viene la raíz de -sulere. Según Pokorny, vendría de *sel-3- (tomar, agarrar). Pero Ernout y Meillet no están muy de acuerdo. Martin Bernal, en su libro Atena Negra, propone que es un préstamo semita y estaría emparentada con el cananeo sa < el (preguntar, averiguar).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes