Etimología de COLORADO

COLORADO

El adjetivo colorado viene del latín coloratus (dotado de color, coloreado), participio de perfecto del verbo colorare (colorear, pintar), verbo derivado de color, coloris (pigmento que recubre u oculta la superficie de algo, color). El hecho de que en la lengua romance el adjetivo se aplicara al rostro o la piel de las personas cuando suben de color, bien por vergüenza o por haber tomado el sol, etc., dado que esta subida de color tiende al rojo, ha hecho que popularmente exista una acepción de colorado como sinónimo práctico de rojo.

La palabra color se vincula a una raíz indoeuropea *kel- (cubrir, proteger) a la que también se asocian en latín los vocablos:

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.