Etimología de CATARRINO

CATARRINO

La palabra catarrino viene del latín moderno catarrhina o catarrhinus, del griego katarrhina, plural neutro de katarrhin, 'nariz larga, hacia abajo o quizás, en gancho', término que a su vez está compuesto por la raíz katá, que en este caso significa 'hacia abajo o de arriba abajo' como en catabolismo, y rhin-, rhinos, genitivo de rhis-, con el significado de 'nariz'; de donde podemos decir que literalmente, catharrina (catarrino) significa "nariz alargada o hacia abajo".

Katá, término de origen griego, con diferentes significados, ha sido utilizado desde el siglo XVI para formar sobre todo palabras científicas en latín, que luego pasaron al castellano como la que en este caso nos ocupa; a guisa de ejemplo, podemos citar las siguientes: catabolismo, katá, 'hacia abajo', reacciones metabólicas que degradan sustancias, como la glucosa durante la respiración; catapulta, katá, 'contra', un antiguo dispositivo bélico para lanzar piedras, objetos capaces de provocar fuego y dardos contra el enemigo; cataplasia, katá, 'hacia atrás', consiste en una metamorfosis retrógrada, o una especie de atrofia, en la que los tejidos se transforman a su estado inicial o embrionario, etc.

Rhinos, 'nariz', también forma parte de muchos vocablos científicos, por ejemplo: leptorrino, nariz larga y delgada; rinitis, inflamación de las membranas mucosas de la nariz; rinorrea, descarga abundante de moco nasal, como en la gripe o ciertas alergias; rinoplastia, cirugía plástica en la nariz con fines reconstructivos, correctivos o cosméticos; otorrinolaringólogo, médico especializado en padecimientos de oído, nariz y garganta; rinotraqueítis, inflamación de la mucosa nasal y la tráquea; rinosalpingitis, rinoscopía, rinología, y muchos más.

Los catarrinos son un subgrupo de primates (Catarrhini), que reciben este nombre porque tienen un tabique nasal cartilaginoso estrecho, lo que hace que las ventanas nasales estén más o menos juntas y "dirigidas hacia abajo", lo que motivó que se les diera este nombre, catharrina, 'nariz o ventanas nasales hacia abajo'. Además, se caracterizan por tener 32 piezas dentales, callosidades isquiáticas (en las nalgas) y, si tienen cola, nunca es prensil; dentro de los catarrinos, se encuentra el hombre, asi como los monos y simios del Viejo Mundo, sobre todo de Asia y África como el chimpancé, orangután, gibón, gorila, bonobo, macaco, mandril, mono narigudo y varias decenas más de especies.

En contraposición, otro subgrupo de primates, los monos del Nuevo Mundo, oriundos de las regiones tropicales de América, se llaman platirrinos (Platyrrhini), 'nariz ancha o plana', del griego platys, 'ancho o plano', y rhinos, 'nariz'. Platys -que se vincula a la raíz indoeuropea *pelǝ-, con el mismo significado-, forma parte de muchas palabras como platelminto, platicefalia y omóplato; la antigua raíz *pla-, 'plano', también originó en latín planus, de donde derivan planicie, planimetría, planisferio, plano, etc. Así que se les llamó platirrinos (Platyrrhini), debido a que el tabique nasal que poseen es tan ancho, que los orificios de la nariz están dirigidos hacia los lados. En general, tienen una cola prensil y 36 piezas dentales.

Según algunas fuentes, la palabra Platyrrini, apareció de manera generalizada hacia 1857, mientras que Catarrhini, por el año de 1863; a pesar de que en algunos textos de taxonomía se menciona que desde 1812, el naturalista francés Étienne Geoffroy Saint-Hilaire (1772-1844), ya los consideraba como grupos taxonómicos bien definidos, ello es que existen razones para aceptar que tal vez este personaje haya acuñado ambos términos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.