De la palabra Katharsis, que está vinculada con la palabra "Cátaros" del griego ΚΑΘΑΡΟΣ, καθαρός, derivó el nombre de un grupo religioso de la Edad Media, estos eran los Albigenses (debido al nombre de la ciudad de Albí) ó "cátaros" en francés "cathares" cuyo significado serían los "puros"; este grupo disidente de la iglesia católica, que alcanzó su mayor difusión en el sur de Francia, en la región llamada Occitania, ubicada entre el río Garona, los Pirineos y el mar Mediterráneo. El último bastión cátaro, fue el castillo de Montsegur, donde aquellos que se resistieron y fueron tomados prisioneros por la inquisición y el ejército del rey de Francia, prefirieron morir en la hoguera antes que renunciar a sus creencias.
- Gracias: ENNIVS
Tal como lo explica ENNIVS, catharsis, es una palabra griega que significa purificación, de la cual tomaron los cátaros su autodenominación (puros). Pero vale decir que, el término catarsis, utilizado inicialmente en medicina con la connotación de purga o poda, aplicado a la limpieza física del cuerpo, fue después utilizado por Aristóteles, para significar purificación moral y espiritual.
En ese orden de ideas, Aristóteles le atribuía a la tragedia un efecto catártico, pues en la medida en que los espectadores veían reflejados en los actores sus propias flaquezas de espíritu y sus cargos de conciencia, también asimilaban para sí, como justo, el castigo correspondiente y de esa manera ellos (los espectadores) se sentían liberados de la culpa y purificados.
Vista la catarsis con las dos connotaciones, la física y la espiritual, podemos decir que ésta puede configurarse de muchas maneras. Veamos algunas:
En medicina, un purgante tiene un efecto cartártico en la medida que elimina elementos perjudiciales, ejemplo, parásitos en el organismo. Lo mismo podría decirse de medicamentos aplicados para eliminar una intoxicación.
Un tratamiento sicoterapéutico antidepresivo, tendrá un efecto catártico, cuando el paciente logre superar la depresión.
Es bien sabido que en ciudades de Canadá, concretamente en Montreal, y en Japón, se realizan periódicamente festivales de la risa. Es seguro que la asistencia a tales eventos producirán una notoria catarsis para quienes se ahoguen en mares de tristeza. (Como el Garrik de Juan de Dios Peza).
Hasta donde se sabe, una de las más impresionantes experiencias catárticas en lo espiritual, es la expulsión de un espíritu maligno, mediante ritos de exorcismo.
Finalmente, todos los católicos tienen en su mente la mayor catarsis del alma que nos han trasmitido de generación en generación: La experiencia del más allá en el purgatorio.
- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas
La palabra griega κάθαρσις (katharsis = purificación) está compuesta con:
El término equivalente de catarsis en latín es lustratio, onis (purificación, lustración) del verbo lustro, lustrare (purificar mediante un sacramento expiatorio), a su vez de lustrum (sacrificio expiatorio que expía o elimina las culpas).
Kátharsis no tiene relaciones indoeuropeas aparentes, así que probablemente sea de origen mediterráneo preindoeuropeo.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes