La palabra cañuño proviene del latín tardío canūtus, que deriva, a su vez, de cānus «blanco». En Andalucía, especialmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, cañuño se emplea para referirse al anciano de pelo blanco (cano), rico de experiencia o sabiduría, en el que se hace válido el viejo dicho de: "saber más por viejo que por diablo". En algunos casos también se usa como peyorativo, al estilo de «vejestorio».
Ejemplo:
«Yo lo comprendí todo cuando escuché a Marcelino Oreja Aguirre, que, aunque hombre inteligente y prudente en grado sumo, siempre me pareció un repipi; y ahora, ya viejo y cañuño1, me lo sigue pareciendo.»2
Bibliografía.
Notas:
- Gracias: Fernando Cid Lucas1 El subrayado es nuestro.
2 Sacado de: VEGA, Juan Miguel, "Y nos quejamos de Sevilla". Texto completo en: https://www.elmundo.es/andalucia/2014/03/26/5332901822601dbc148b456b.html (última consulta: 22/09/2022).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes