La palabra cana en el sentido de cabello blanco es un femenino sacado del adjetivo latino cānus-a-um, adjetivo que significa blanco brillante y que puede aplicarse a la escarcha o cosas similares, pero que se aplicó muy específica y preferentemente a los cabellos, cuando ya están completamente blancos por la edad. Es voz muy antigua dentro del latín y sus derivados se testimonian en Plauto (s. III-II a.C.). Un derivado sustantivado en masculino plural cāni, ya per se significa "cabellos blancos", canas, de donde canōsus (lleno de cabellos blancos), que nos da canoso, canūtus (encanecido, designa propiamente al que tiene los cabellos grises, que encanece, pero aún no ha llegado al pelo blanco), y canities (blancura de los cabellos) que nos da canicie.
El vocablo cānus, que se considera procedente de *kasnos, de origen poco claro, es relacionado con la voz del peligno (dialecto de la lengua itálica llamada osco) casnar (anciano), y con el adjetivo latino cascus (antiguo, de los tiempos antiguos).
- Gracias: Helena
Pokorny relaciona la palabra latina canus a una raíz indoeuropea *kas- (gris), que también estaría presente en el griego ξανθος (xanthos = amarillo), como en xantodermia y xantófila.
Hay dos otros homófomos cana:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes