La palabra capcioso es un adjetivo masculino o femenino (capciosa) que, tratándose de una pregunta o argumento: se elabora para poner en aprietos, confundir o comprometer al interlocutor. Por ejemplo, 'si en un cajón hay gatos y cada uno ve tres gatos ¿Cuántos gatos hay?
Este término proviene del latín captĭōsus ('falaz', 'artificioso', 'perjudicial', en escritos del romano Cicerón; así como 'engañoso', 'perjudicial', 'calculado para entrampar'), derivado a su vez de captĭo, ōnis (acción de coger o tomar, de posesionarse, engaño, fraude y el daño resultante, artificio para coger a uno, engañarle), como en la expresión captĭo in verbis, que significa 'ambigüedad'.
Captĭo procede de captus, el participio pasivo de capio, capere, verbo que significa 'tomar', 'coger', 'capturar' y que ha dado muchos derivados en español como: municipio, fórceps, aceptar, percepción, incapaz, inconcebible, anticipo, acatar y otras. Estos vocablos tienen relación con la raíz indoeuropea *kap- (coger, tomar), que también se asocia a otras palabras latinas como captare, capax, capulare, capsa, etc.
El diccionario de la RAE recoge el término en su edición de 1729 y dice que significa "engañoso y fraudulento con artificio. Es del latino captiosus; pero tiene poco uso en castellano".
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes