El verbo caldear que se refiere a calentar algo previamente frío se testimonia por primera vez en el s. XIV, derivándose de caldo, adjetivo que significaba caliente como en italiano caldo, pero que en castellano acaba especializándose como sustantivo en designar el líquido resultante de la cocción de alimentos y que se toma caliente, como base de sopas. Este viene del latín caldus, forma vulgar sincopada de calĭdus (caliente) testimoniada en Horacio(s. I a.C.) y Quintiliano (s.Id.C.).
El adjetivo calĭdus se forma con un sufijo -ĭdus especializado en generar adjetivos a partir de verbos, derivándose del verbo calēre (estar caliente), de donde también caliente, escalfar, calor, etc. Estas formas se vinculan a una raíz indoeuropea *kelƏ-1 (caliente).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes