Etimología de CALATRAVA

CALATRAVA

La palabra Calatrava es un topónimo muy representado hoy en España, pero toma su origen en un único lugar, en la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Viene del árabe قلعة رباح qalˁat rabāḥ, donde qalˁa(t) es 'castillo' (véase Alcalá) y rabāḥ significa 'ganancia, provecho, lucro', pero también se utiliza como nombre propio masculino; así que قلعة رباح qalˁat rabāḥ se puede interpretar como 'castillo de Rabāḥ', probable primer poseedor del castillo, porque para que significase 'castillo del provecho', o algo parecido, sería menester haber añadido el artículo determinado a la segunda palabra قلعة الرباح qalˁat ar-rabāḥ con lo que el resultado en romance castellano habría sido más parecido a *Calatarraba.

La fortaleza de Calatrava fue utilizada durante el califato para defender la ruta entre Córdoba y Toledo, se menciona en textos de los siglos VIII y IX. En el siglo XII la conquistan los castellanos y queda como avanzadilla de sus tropas. Los arzobispos de Toledo la utilizan como cabeza de puente para sucesivas llamadas a cruzada contra el infiel y allí fundan la orden de monjes-soldados de los Caballeros de Calatrava.

A comienzos del siglo XIII se prepara desde ella la enésima cruzada que llevará a la victoria de los cristianos aliados en las Navas de Tolosa (Jaén). Antes se habían retirado de la cruzada los caballeros de allende los Pirineos dizque porque les dijeron que solo podrían matar en el campo de batalla, pero en las ciudades no podrían matar ni a moros ni a judíos y no les gustó, les pareció que en esas condiciones aquello ni era cruzada ni era ná. Se quedaron solo los hispanos de las varias nacionalidades peninsulares.

A partir de esta batalla la Orden de Calatrava se consolidó y, además de los territorios que poseía en el Campo de Calatrava de Castilla la Nueva (una amplia comarca de volcanes extintos y maares -esas lagunas redondas de origen volcánico-, donde muchos de los pueblos se llaman «de Calatrava»: Alcolea / Argamasilla / Ballesteros / Bolaños / Calzada / Cañada / Caracuel / Carrión / Corral / Granátula / Hinojosas / Moral / Pozuelos / San Lorenzo / Torralba / Valenzuela / Villalba / Villamayor, etc., de Calatrava), además adquirió muchos territorios en la recién conquistada Andalucía, y por eso el topónimo de Calatrava se reprodujo por otras comarcas, como las dos poblaciones de Jaén llamadas Higuera de Calatrava y Santiago de Calatrava.

Además, Calatrava, como tantos topónimos, pasó a ser apellido, en principio de oriundos del Campo de Calatrava, pero luego extendido por España y América. Por eso ahora nos resulta difícil dilucidar si los predios agrícolas que llevan hoy el nombre de Calatrava por tantas comarcas pueden haber sido alguna vez propiedad de la orden, o, más bien, haber tomado el nombre de algún propietario de época moderna que se apellidase así.

- Gracias: Joaqu1n

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.