Etimología de VICISITUD

VICISITUD

La palabra vicisitud viene del latín vicissitudo, vicissitudĭnis (alternancia, cambio, alternativa, sucesión alternada de una circunstancia, hecho o tiempo), vocablo muy empleado por Cicerón. Este vocablo latino se forma con el sufijo de cualidad -tudo/-tudĭn- sobre el adverbio latino vicissim (inversamente, a su vez), formado con un sufijo adverbial -sim sobre la palabra vicis. Esta palabra es sobre todo frecuente en locuciones adverbializadas, como por ejemplo in vicem o invicem que conservamos en la expresión "en vez". Este vocablo latino significa sucesión, turno, alternativa, también reciprocidad, vicisitud o cambio de la fortuna, y asimismo oficio, papel o función.

De vicis proceden las vez y vicario (del latín vicarius, el que hace las veces de otro o le sustituye en determinada función). Entra también a formar parte de latinismos como viceversa y se encuentra como primer elemento de compuestos con vice-, como vicerrector, vicepresidentre, etc., que designan al que puede suplir en sus funciones al cargo en cuestión.

Se asocia vicis con una raíz indoeuropea *weik-4 o *weig- que conlleva la idea de giro o vuelta, desviación o cambio de dirección, y que también generaría en latín el verbo vincire (encadenar, amarrar con vueltas sucesivas), de cuya raíz tenemos las palabras vínculo, vincular, desvincular y seguramente provincia (en origen en latín cargo público vinculado y luego tierra donde se ejercía el cargo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.