Etimología de VÍA

VÍA

La palabra vía viene del latín vĭa, ae (su forma primitiva, vĕa), que significa 'vía', 'camino', 'senda', 'modo o el método de hacer algo', como en los procesos legales, por ejemplo, resolver un problema por la vía penal, la vía civil, la vía mercantil. También significa 'viaje', 'travesía', 'tránsito', 'trayecto', 'curso de un río', 'la carrera del sol'.

Numerosas expresiones latinas de origen romano llevan esta palabra, entre otras: via vivendi o modo de vivir (Cicerón); tota via errare, vivir siempre de forma equivocada (Tertuliano), tridus via o un viaje de tres días; via regĭa o v. consulāris, camino real, el que usaban los altos dignatarios; via docendi, 'método de enseñanza', etc.

Vĭa, ae se relaciona con la raíz indoeuropea *wegh- (Pokorny u̯eg̑h‑ 1118, llevar, mover, transportar en un vehículo), también vinculada al sánscrito vah-āmi 'conducir, traer'; weg 'camino' en antiguo inglés, que dio la actual palabra way, con igual significado que vía en castellano; en danés medieval, wagen (vagón); en antiguo alto germano weg, quizá de *wegaz, el curso de un viaje; en bajo germano medieval wiggelen, moverse hacia adelante y hacia atrás; en griego, ochlos, okhlos, 'pueblo, multitud', como en las palabras oclofobia, sinónimo de agorafobia y oclocracia; en latín, viātor, 'caminante', 'viajero', viāticŭm, 'provisión para el viaje', etc.

También en medicina vía significa la ruta o el modo de introducir sustancias al cuerpo, como la oral, intradérmica, intravenosa, intramuscular, intrarticular, oftálmica, rectal y otras.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.